Hoy vamos a comenzar desde la base, puede que ya sepas vectorizar a mano pero aquí te muestro algunos trucos que personalmente me funcionan a la hora de comenzar a vectorizar una imagen. En este post te muestro mi modo de trabajo y cómo configuro todo antes de ponerme manos a la obra, para así facilitar el proceso. Conocerás los pasos previos y algunas recomendaciones que seguro, te serán útiles.

Cómo no, en primer lugar abrimos nuestro programa y la imagen.

Ajustar nuestra mesa de trabajo

Al abrir el archivo, puede que nuestra mesa de trabajo tenga un tamaño distinto a nuestra imagen debido a una configuración anterior de otro proyecto.

ajustar mesas de trabajo illustrator

Para evitar distracciones y trabajar cómodamente dentro de los límites de nuestra mesa de trabajo vamos a redimensionarla. Además ten en cuenta que, a la hora de exportar el archivo, solo se guardarán aquellos elementos que se encuentren dentro de la mesa de trabajo. Por ello este es un paso inicial  muy recomendable.

  • Nos vamos a la zona superior donde pone “ajustar documento”.

ajustar documento illustrator

  • A continuación hacemos click en “editar mesas de trabajo”.

editar mesas de trabajo illustrator

  • Donde pone ajustes preestablecidos selecciona “encajar en límites de la ilustración”. También puedes ajustar la mesa de trabajo eligiendo entre las opciones disponibles o ajustándola manualmente moviendo los controladores que aparecen sobre ella.

encajar en limites de illustracion

  • Una vez tenemos nuestro tablero de trabajo a nuestro gusto salimos del modo “editar mesas de trabajo”. Para salir del modo “editar mesas de trabajo” selecciona cualquiera de las herramientas.

vectorizar una imagen

Bloquear capas

No podemos empezar a vectorizar una imagen en la misma capa en la que tenemos la ilustración original. Si lo hacemos puede resultar incómodo desplazar o seleccionar elementos de nuestra vectorización en un futuro, ya que sin querer, podríamos mover nuestra imagen base o seleccionarla cuando no queremos.

  • Así que lo que debemos hacer es bloquear nuestra capa inicial

bloquear capa illustrator

  • Y a continuación crear una nueva capa donde estará todo nuestro trabajo.

crear capa illustrator

Ajustar transparencia

Ya tenemos configuradas nuestras capas pero aún faltan algunos elementos que configurar. En el proceso de vectorizar una imagen, vamos creando formas que pueden confundirse con el fondo. Esto puede despistarnos y hacer que no nos demos cuenta de algunos detalles. Así que vamos a ajustar la transparencia de nuestra imagen base.

  • Para ello pulsamos dos veces sobre nuestra capa y nos aparecerá un menú como el siguiente:

vectorizar una imagen

  • Aquí activamos la casilla de “atenuar imágenes” e introducimos el porcentaje de transparencia que deseamos.

atenuar imagen illustrator

Aunque yo suelo poner un 50%, elige el porcentaje que te resulte más cómodo a la hora de trabajar. Con ello conseguiremos ver perfectamente por dónde va nuestro trazo y si estamos calcando bien las formas.

Ajustar colores de las curvas bézier

Puede que durante el proceso de vectorizar una imagen el color de nuestras curvas bézier coincidan con colores del fondo. No suele darse al principio, sino cuando disponemos de muchas capas en nuestro proyecto. Cada vez que creamos una nueva capa, Illustrator le asigna un color distinto a las anteriores.

A veces tenemos que realizar un trazo por encima de nuestra imagen y el color de la capa coincide con el color del fondo, esto además de dar dolor de cabeza puede confundirnos y hacer que no podamos distinguir bien los detalles.

vectorizar una imagen

Así que vamos a cambiar nuestro color :

  • Abrimos el menú de antes, pulsando dos veces sobre la capa y cambiamos a un color que haga contraste con el fondo para trabajar más cómodamente.

cambiar color capa

Trabajar en varias capas

Al igual que en Photoshop, podemos trabajar con varias capas en nuestro proyecto. Es aconsejable organizarse bien desde un principio e ir nombrando las capas, ya que más adelante nos ayudará a identificar elementos. Trabajar en varias capas hace que sea más fácil vectorizar una imagen, debido a que podemos despreocuparnos de algunos fallos si más tarde una capa superior va a ocultarlos. Dividir nuestra imagen base en una serie de capas con distintos elementos en cada una facilita la edición de cada uno por separado sin interferir en el resto.

varias capas illustrator

Expandir objetos

Este paso es muy importante antes de guardar un archivo o incluso durante el proceso de trabajo. Expandir  un objeto significa convertir objetos con una serie de atributos parametrizados en formas trazadas. En otras palabras, si tenemos una imagen vectorizada con un trazo de grosor 7 pt y a continuación la hacemos más pequeña, el grosor se quedará así y no estará proporcionado con la imagen que habíamos hecho. Para que se mantenga esta proporción debemos expandir ese objeto trazo.

expandir illustrator

expandir imagen

Esto también se puede aplicar a muchos más elementos, como el texto. Hay algunas aplicaciones de los archivos vectoriales que requieren que todo esté trazado. Por ejemplo, si tenemos una tipografía destinada para corte en vinilo, las letras tienes que estar expandidas. No pueden estar en formato de texto editable, ya que la máquina debe reconocer las formas.

En un futuro te será más difícil modificarlo si ya lo tienes expandido, así que es recomendable guardar dos versiones. Si tienes un archivo con la tipografía expandida no podrás identificarla y te será más difícil modificar el texto.

Comparar con el resultado

Después de vectorizar una imagen siempre es bueno tener la imagen original al lado para ver el grado de parecido de un golpe de vista y detectar posibles fallos que hayamos pasado por alto.

No te recomiendo usar la imagen de abajo debido a que esta está perfectamente cuadrada con nuestro dibujo vectorizado. En un futuro nos podría servir para retocar o añadir elementos, si en ese momento la imagen ya ha sido movida es más difícil volverla a encuadrar. Aunque el resultado no esté aún acabado también podemos comparar las partes de la imagen vectorizada durante el proceso de trabajo, y no queremos estar moviendo la imagen de abajo mientras trabajamos, ¿verdad? Lo que hacemos es lo siguiente:

  • Duplicamos la capa bloqueada, y desbloqueamos la resultante.

duplicar capa illustrator

  • La seleccionamos y con la tecla shift mantenida movemos hacia un lado de forma que queda a la misma altura. Así tenemos la imagen situada de forma correcta para poder realizar la comparación.

comparar

En este caso no he querido hacer la bombilla exactamente igual, pero en el caso de querer hacer la imagen idéntica es muy útil ir comparando.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest