Si eres principiante en el mundo del diseño o tu pareja es diseñador/a gráfic@ seguramente te habrás topado con esta extraña palabra en más de una ocasión. Este post te resolverá todas tus dudas acerca de qué significa vectorizar y para qué es útil. 

Vectorizar una imagen

Hoy en día cualquier diseño que se precie debe de estar vectorizado, en otras palabras, trazado por ordenador. Vectorizar consiste en convertir una imagen en mapa de bits en una imagen basada en vectores. Para ello un diseñador tiene que redibujar la imagen por encima utilizando algún programa de diseño vectorial como Adobe Illustrator.

Adobe Illustrator CC

Pero… Yo sé manejar Photoshop, ¿por qué no puedo utilizarlo?

Porque Photoshop es un programa basado en píxeles o imágenes raster y la calidad de éstas dependen de su tamaño y resolución. En cambio Illustrator trabaja con vectores. Por lo tanto nos asegura que cualquier cambio en el tamaño o proporción no afecte a la calidad de la imagen.

Vectores vs Mapa de bits

La diferencia entre estos dos formatos es que los vectores están formados trazos y formas. Mientras que las imágenes rasterizadas están compuestas por píxeles.

Imágenes raster

Las imágenes en mapa de bits o imágenes raster están formadas por una serie de cuadrados de colores llamados píxeles. Éstos se disponen en una matriz o cuadrícula de forma que al percibirlos en conjunto a una distancia suficiente, el cerebro los interpreta como formas y configura una imagen completa. Las imágenes tienen un tamaño y una resolución. Cuanta mayor resolución mayor número y concentración de píxeles. Por ello, para poder visualizar con nitidez una imagen estos factores se tienen que tener en cuenta a la hora de crearlas.

Círculo PixeladoVectores

Los vectores están conformados por elementos geométricos y definidos por atributos matemáticos como posición, tamaño, color, etc. Esto hace que sean totalmente escalables, es decir, se pueden redimensionar perfectamente. No están limitados a una malla de píxeles, se construyen a partir de curvas Bézier. Estas curvas tienen unos manejadores o “handles” que nos permiten adaptarlos para crear formas. Como ya hemos dicho, tienen una base matemática, por lo que a la hora de deformarlas atienden a fórmulas, posiciones de puntos, etc. Esto hace que sea una imagen que contiene su propia información de creación. El ordenador interpretará esa información y la figura se podrá visualizar perfectamente a cualquier tamaño.

Circulo Vcetorizado

Por qué usar vectores

Imagina que tienes que diseñar un logotipo, y lo haces sin utilizar vectores. Más tarde el mismo cliente que te encargó el logotipo te lo pide para hacer unas tarjetas de visita, por lo que tienes que disminuir de tamaño el logotipo. Entonces aprecias que pierde calidad, pero puede tolerarse. Ahora llega un caso peor, el cliente quiere hacer un cartel que cubra la fachada de un edificio con el logotipo. Aquí va a ser difícil que no se pixele la imagen.

Vector vs Mapa de bits

Es por ellos que vectorizar nuestro logotipo es tan importante. Con él podremos hacer todas las variaciones que queramos sin preocuparnos por las pérdidas de calidad. A la hora de realizar un proyecto guarda siempre el archivo vectorial porque nunca sabes cuando lo vas a necesitar para realizar futuras modificaciones.

Casos de uso

Cualquier empresa de rotulación o diseño gráfico trabaja con formatos vectoriales. Esto se debe a que la mayor parte de las técnicas de impresión y rotulado exigen vectores:

  • Serigrafía
  • Grabado
  • Corte de vinilos
  • Estampación

Todos estos procesos requieren la ayuda de un dispositivo controlado por un ordenador, y este necesita la información que le proporcionan los vectores para realizar los dibujos.


El uso de vectores en nuestros diseños harán más fácil nuestra forma de trabajo y darán a nuestros proyectos una imagen limpia y profesional. Si necesitas vectorizar una imagen puedes contratar el servicio de vectorizado de Fiverr que se encuentra en la barra lateral o aquí.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest