A continuación te daré una detallada descripción de todos los formatos que nos ofrece Illustrator a la hora de guardar un archivo. Éstos se dividen en formatos vectoriales, que se pueden encontrar en la opción “Guardar como”, y formatos comunes en la opción “Exportar”. También te diré un truco para exportar tus diseños vectoriales a programas 3d como Cinema4D utilizando un formato especial.


.AI

Este es el formato primitivo de Adobe Illustrator. Cuando nos referimos a él lo llamamos archivo original o archivo fuente, y sólo puede ser editado en el propio programa. Guardando en este formato podremos seguir trabajando en el proyecto de Illustrator posteriormente cuando lo necesitemos. Es el formato más completo puesto que almacena toda la capacidad de edición, todas las capas, transparencias… todos los detalles de nuestros diseños quedan guardados perfectamente para que podamos retocarlos. Además es compatible con Photoshop e Indesign.

Una vez seleccionemos este formato nos aparecerá un menú con distintas opciones.
En el primer menú despegable podemos indicar la versión de Illustrator en la que queramos guardar el archivo. Esto es importante a la hora de la compatibilidad. Si le vas a pasar el archivo a otra persona que dispone de una versión menos reciente del programa te será útil esta opción.

Truco

Existe un caso particular que nos permite exportar el trazo de Illustrator a un programa de diseño 3D. Esto se hace en la opción de versiones del programa que hemos visto anteriormente. Concretamente tenemos que guardar el la versión Illustrator 3, una de las más antiguas pero que a la vez nos dan una mayor simplicidad para exportar las líneas.

.EPS

Los archivos Encapsulated PostScript o EPS pueden contener tanto imágenes en mapa de bits o raster, como elementos vectoriales. Al guardar un proyecto de Illustrator en este formato la mayoría de efectos se expanden, dicho de otra manera, el diseño queda plano de forma que los efectos que le hemos insertado ya no son modificables. No obstante, dentro del propio archivo Illustrator guarda una versión .ai para poder ser editado dentro del programa. Este tipo de archivo permite trazados de corte, sin embargo, apenas es utilizado en la actualidad.

ILLUSTRATOR TEMPLATE

Illustrator permite la creación de plantillas con este formato de extensión .ait. Cuando necesitemos un diseño común a varios elementos, como pueden ser tarjetas de visita, podemos crear un archivo con las dimensiones y elementos que vayan a compartir todas ellas y poder reutilizarlo como base para las siguientes. En la página oficial de Adobe se explica este tema con más detalle.

.PDF

El formato .PDF es el más extendido y puede que el más usado a la hora de exportar archivos vectoriales destinados a impresión. Permite guardar las capacidades de edición de Illustrator, eso si, el tamaño de nuestro archivo aumentará considerablemente. Si no se marca esa opción el archivo pesará menos y con ello la edición posterior será más complicada. Podemos ajustar la resolución de nuestro archivo y algunos parámetros más a la hora de exportar.

.SVG y .SVGZ (comprimido)

Uno de los formatos menos conocidos es el SVG (Scalable Vector Graphics). Tiene todas las ventajas de los archivos vectoriales y pesa poco,  lo que lo convierte en el candidato perfecto para uso en web. Al ser un formato basado en código XML se pueden modificar atributos directamente con una hoja de estilo css.

Para saber más sobre este formato visita este artículo de Gráficca.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest